viernes, 18 de enero de 2008

PARA CONOCER MEJOR AL POETA ANDALUZ



Alegre, dinámico, dual y con altibajos, hedonista, originario de Granada, de un pequeño pueblo llamado Fuetevaqueros. Nacido un 5 de junio de l898 y brutalmente asesinado un 19 de agosto de 1936, apenas un mes después de iniciada la guerra Civil.. Un ser humano absolutamente creativo (escritor, músico, dibujante) lleno de magia y misterio, atento a los problemas sociales, con el pueblo en el alma.
Su teatro es un teatro de fuerte intención didáctica, pensado en función de su propio pueblo, pero que toca temas que preocupan a la literatura universal tales como el destino, el amor, la muerte, el honor.
Para Lorca, el público rural gozaba más del espectáculo que el público urbano. Le atribuía al teatro la misión de explicar mediante ejemplos vivos, normas eternas del corazón y del sentimiento y le exigía a su obra dramática fidelidad al clima histórico y humano. Es la suya una obra realista pero no de un realismo fotográfico sino poético, llena de pinceladas fantásticas: la personificación de la Luna, de la Muerte, la podemos tomar de ejemplo.
El mundo de las poesías de Lorca es absolutamente masculino, en cambio su obra teatral es exclusivamente femenina, en efecto son todas mujeres las protagonistas de sus dramas. Ahora bien, cómo son esas mujeres. Tienen los pies en la tierra, viven el ritmo de las estaciones, y de las cosechas, hacen correr ríos de sangre, se rodean de imágenes florales que simbolizan la belleza masculina, En las mujeres lorqueanas pensamiento, afectividad y fisiología resultan inseparables, pero nosotros, por razones puramente metodológicas vamos a dividirlas en distintos planos.
1. Nos presenta a la mujer como ser social, con sus prejuicios conservadores, su orgullo de clase, su intransigencia moral, su sentido de la familia. En este primer nivel se encuentra el mensaje social.
2. El plano de las relaciones amistosas, familiares y amorosas: el mundo de la casa y de las amigas, el cuidado de los niños, el comadreo con las vecinas, las labores, los preparativos de la boda.
3. El plano del erotismo donde se rigen sus amores y sus odios.

Lorca se atreve a tratar un tema totalmente prohibido en su época: la sexualidad femenina, para el poeta el deseo carnal en la mujer están fuerte como en el hombre, aunque se manifieste en forma diferente. Este tema ya había sido trabajado por otros escritores entre ellos el francés Gustavo Flaubert en su novela “Madame Bovary” y el ruso León Toltoi en su novela “Ana Karenina”, provocando ambos escritores un revuelo en sus tierras similares a los que provocó Lorca en España. Esto no debe extrañarnos en un mundo de fuertes características machistas en donde las mujeres eran obligadas a usar cinturones de castidad o se las devolvía por no ser vírgenes alegando que estaban “usadas”.
La simbología lorqueana:
Caballo---------pasión sexual, deseo amoroso, instinto
Oveja----------imagen de niño y la fertilidad, sacrificio
Perro----------sumisión, animalización
Árbol----------vida, fuerza
Flores-----------representan la belleza masculina, el amor la relación sexual
Luna-----------Erotismo, anticipación de la muerte, muerte
Agua------------si corre fertilidad, signo de potencia masculina
Si está estancada: muerte, represión, esterilidad
Verde----------- Rebeldía, muerte
Arena-------------Esterilidad
Leche-----------------maternidad
Sangre----------------Potencializadora del agua y de la leche, filiación, venganza, pasión
Bosque---------------Los hombres caen como árboles talados por losleñadores-----------Que pueden representar la Muerte

Para terminar queremos recomendarles una serie de filmes que los pueden ayudar a comprender mejor el tema. Por razones de tiempo no veremos esas películas en clase, pero insistimos pueden resultarles muy útiles:
“Muerte de un poeta”
“La casa de Bernarda Alba”
“¡Ay Carmela!
“Morir en Madrid”