miércoles, 23 de enero de 2008

Instituto “Damasa Zelaya de Saavedra”



Programa de Literatura Cuarto año Bachiller informática 2007


UNIDAD 1: Introducción a la Literatura
¿Qué es la literatura? Lectura y análisis del Discurso de Albert Camus al recibir el Premio Nóbel. Lectura y análisis de textos de E. Galeano, Huidobro,
La literatura como pacto Institucional.La literatura como género discursivo.
Literatura y teoría de la recepción. Teoría y crítica literaria. El concepto de universalidad en literatura. Lectura del prólogo a “Ensayos críticos” de Roland Barthes.
“El texto y sus voces” de Enrique Pezón (fragmento) y “M. Bajtin, la guerra de las culturas” de Elsa Drucaroff (fragmento)
Teoría de la narración. Conferencia de Cortazar sobre la teoría del cuento.
Lectura y análisis de “La noche boca arriba” de J Cortázar. Literatura y extrañamiento. Teoría d la literatura fantástica según Todorov
Los géneros literarios tradicionales. (“La poética” de Aristóteles). Los géneros discursivos. Los formalistas rusos.
Los Movimientos Culturales: Desde el siglo V a.C hasta la Postmodernidad. Lectura y análisis de “El hombre Light” de Rojas (ensayo)
UNIDAD 2: La literatura de aprendizaje.
Lectura y aprendizaje. Una cuestión de género. Breve historia de la literatura de aprendizaje. Literatura y educación. La novela de aprendizaje en la Argentina. Cuentos de aprendizaje.
Lectura y análisis de los siguientes textos:
“Como un león” de H. Conti. “Los oficios terrestres” de R. Walsh. “La fiesta ajena” de L. Heker. “Primer amor” de A. Dal Masetto. “Etcétera” de Daniel Moyano. “El diario de Porfirio Bernal” de S. Ocampo. “Conejo” de Abelardo Castillo. “El Biyi Biyi” de M.E. de Miguel. “Un viaje en avión” de Marcelo Birmayer. “Los venenos” de Julio Cortázar.
“Abel Sánchez” de M. de Unamuno.
“El juguete rabioso” de R. Arlt.
UNIDAD 3: Arriba el telón.
Características del género dramático. Breve historia del teatro occidental.
La generación del 27. Federico G. Lorca,
Lectura y análisis de la trilogía lorquiana: “Bodas de sangre”/ “Yerma” y “La casa de Bernarda Alba”
UNIDAD 4: Introducción al mundo poético.
Lectura y análisis de “Los heraldos negros” de C. Vallejo y selección de poemas de P. Neruda. Taller de escritura: Breve ensayo sobre el amor.
UNIDAD 5 La literatura y el humor: Homenaje al negro Fontanarrosa. Lectura y análisis de tres de sus cuentos. “Los últimos vermicelli” “Mi amigo Mickey” y “Cuentos de fútbol”
Importante: Los alumnos pueden consultar el blog de Internet armado especialmente por la cátedra para salvar cualquier duda. Este programa fue dictado oportunamente en clase junto con la bibliografía específica. Todo lo dicho en clase será especialmente evaluado.
Todas las lecturas realizadas son obligatorias.
Lic. Prof. Estela Quiroga
Nov. 2007