lunes, 29 de junio de 2009

CUARTO TERCERA – EMEM 1 DE 14


La ley seca, la crisis económica del 30, la violencia, la corrpción van a darle paso al llamado policial negro. En efecto, la novela "hard-boiled" o "novela noir" es la literatura urbana y social por excelencia -no confundir con realista- del siglo XX que la alumbró. En sus mejores páginas hay una sociedad que gira en torno del crimen y la violencia, que tiene en el mal su mecánica vital. Una sociedad retratada -resolviendo un misterio, haciéndose preguntas- desde el punto de vista de un individuo, a menudo un detective o un delincuente, siempre un inadaptado, un antihéroe que recibe continuos golpes como si estos fueran el precio de su aparente marginalidad del aparato colectivo. El policial negro es en el fondo un relato ambiguo en varios planos, en la trama, en la filiación de los personajes, en la mirada sobre la sociedad. "¿Qué es robar un banco comparado con fundarlo?´, decía Brecht y en esta pregunta está la mejor definición de la serie negra que conozco", así caracterizaba al género Piglia. Si ya leyeron EL RELATO DE LA LOCA Y EL CRIMEN abrán advertido que se trata de un POLICIAL NEGRO..La pregunta es por qué, por qué creen que ese es un policial negro. La respuesta les va a arrojar las características de este sub género. Sin duda las derivaciones del policial negro en la literatura argentina han sido fecundas, principalmente en la novela. A lo largo de los años setenta hubo una serie de novelas que tomaron muchos elementos de policial negro, pero hay que hacer una salvedad. Los escritores argentinos recibieron no sólo la influencia de autores clásicos como Hammett, Chandler, Mcoy, etc; sino también la fuerte influencia que tuvo el cine norteamericano de los cuarenta y los cincuenta, muchos de cuyos filmes estaban escritos por autores del policial duro.En los primeros años de la década del setenta hay un florecimiento del género gracias a la publicación de un conjunto de novelas notables, a modo de ejemplo cito sólo algunas: "Triste, solitario y final", de Osvaldo Soriano (que se las mencioné la clase pasada )y "Últimos días de la víctima" de José Pablo Feinmann; otra obra muy recomendable que fuera también llevada al cine.Debemos también rescatar "El simulacro" de Álvaro Abós, uno de los mejores textos que dio el género en la década del ´90. Para finalizar esta arbitraria y caótica enumeración destacamos dos autores, Pablo de Santis, autor de "La traducción" y "El calígrafo de Voltaire", en esta última hay un cruce entre elementos del policial y el gótico, ambos ya presentes en Poe. Queda por nombrar a Antonio Dal Masetto, quien en su novela "Bosque", vuelve a las fuentes del género negro y consigue un relato singular. No es nada casual que la influencia del "hard-boiled" esté presente en gran parte de la producción novelística argentina de la actualidad. Esa influencia está dada por los temas, el ambiente o el culto a los perdedores, personajes propios del policial negro y por qué no decirlo propios de nuestro pais. Seguiremos avanzando en nuestra próxima clase, hasta entonces…este material es para estudiar, pronto tendremos nuestra segunda evaluación del trimestre, para ser exactos la misma será el LUNES 13 DE JULO, allí entrarán todos estos contenidos y tres cuentos además de la novela..