domingo, 21 de junio de 2009

ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS PARA LOS FUTUROS COLEGAS por Estela Quiroga

¿ QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS?
Un conjunto de acciones que realiza el docente con clara y explícita intencionalidad pedagógica.
La intervención docente es un elemento que se presenta mediatizando el proceso de enseñanza-aprendizaje con recursos propios de su profesión y con materiales que selecciona en función de las posibilidades, las necesidades y las expectativas de sus alumnos, permitiéndole acercar los contenidos escolares a las posibilidades de comprensión y aprendizaje por parte de los alumnos:
 seleccionando las palabras que utilizará,
 escogiendo los objetos que le servirán de apoyo y el material que le brindará,
 seleccionando actividades apropiadas a ese GRUPO PARTICULAR
 proponiéndose ciertos objetivos,
 anticipando diferentes resultados para los niños que componen su grupo,
 organizando la ayuda pertinente para la realización de la tarea,
 articulando diferentes tipos de interacciones entre los alumnos y el docente, entre los alumnos entre sí, con el contenido y los materiales.
Como muchas veces dijimos en clase, el aprendizaje no consiste en un proceso lineal de acumulación de contenidos, sino, por el contrario, es un proceso de transformación dialéctica y dinámica, de la información y de los procedimientos para construirlas y utilizarlas, por lo tanto el docente pondrá de manifiesto su creatividad en la elaboración y planificación de las estrategias didácticas, permitiendo al niño apropiarse de los contenidos curriculares.

Ahora bien, a esta altura de la carrera ya deben tener claro qué es una Unidad didáctica y cómo se diferencia de un Proyecto, pero por las dudas revisemos esos conceptos.


1. Unidad didáctica
La unidad didáctica es una forma de organización de la tarea que tiene como finalidad que los niños conozcan un recorte significativo del ambiente.“La Unidad didáctica se construye a partir de preguntas que orientarán los procesos de indagación.
El docente se plantea interrogantes que lo remitirán, en primera instancia, a la selección de los contenidos, los que a su vez guiarán el itinerario trazado. A lo largo del recorrido, los alumnos se irán apropiando de esas primeras preguntas problematizadoras y las vincularán con otras nuevas, en un ciclo de aproximaciones sucesivas para evitar estancarse en un simple enunciado o en una taxonomía de situaciones, sujetos y objetos. Por el contrario, es necesario que las intervenciones del docente inviten a establecer relaciones que den cuenta de la complejidad del mundo.


Se organiza a partir de un recorte del contexto
que representa una situación completa.


Refleja
 la complejidad del ambiente
 La interacción entre objetos, personas, ambiente.
 Las actividades que se realizan en este contexto

El ambiente es la guía y quién organiza la experiencia y su estructura

La intencionalidad pedagógica se hace explícita → El camino a recorrer

Los contenidos se articulan en forma dinámica, determinan una red de significaciones

Se evalúa → itinerario
Aprendizajes
Resultados

2. Proyecto

Parte de un problema o situación que se desea modificar. Se caracteriza por la producción de un PRODUCTO

Refleja

La necesidad de investigar la realidad.
¿Qué modificar y para qué?
¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?
¿Con la participación de quién o quienes?


El producto a alcanzar, el que guía el trabajo
La intencionalidad pedagógica: Está atravesada por los procesos de elaboración

Determina un trabajo de elaboración

La evaluación: Se evalúan procesos, aprendizajes.