miércoles, 2 de abril de 2008
LEER A H. HESSE VALE LA PENA
Este año decidí armar el programa de un modo diferente, durante años les he pedido a mis estudiantes que ellos mismos escogiesen los temas y a partir de allí elaboraba la nómina e lecturas, sin embargo esta vez regresaré al viejo sistema.. Elegí obras de la literatura Universal, muchas de ellas galardonadas con el premio Nóbel…
Sé positivamente que pedirles que lean como primera novela EL LOBO ESTEPARIO no es una tarea sencilla, pero leerlo vale la pena… Para algunos será una puerta difícil de franquear, otros lo intentarán una y otra vez, algunos saldrán airosos y convertirán a esta obra maestra en su libro de cabecera…
El Lobo Estepario es un claro ejemplo del lenguaje sencillo, fluido y musical que sólo Hermann Hesse sabe traspasar al papel, pudiendo describir y expresar con gran sencillez los más diversos matices del sentimiento humano. Poéticamente cruel, llega a los límites del ser a través de sus oscuros pensamientos. En este libro, Hermann Hesse muestra como personajes como Nietzche o Goethe influyeron sobre su obra: de la autodestrucción del ser a la que parece pretender llegar el protagonista vemos la gran influencia que Friedrich Nietzsche ejerció sobre el autor, mientras que de la retórica y de los versos poéticamente mordaces podemos encontrar al venerado poeta alemán Goethe, predecesor y abanderado de gran parte de los escritores alemanes del siglo pasado. El Lobo Estepario ofrece en sus páginas un ejercicio de reflexión sobre el mundo, la sociedad y las dudas que a todos nos pueden llegar a afectar sobre nuestra propia existencia.El Lobo Estepario es el sórdido viaje a través de los pensamientos y de las vivencias de Harry Haller ( alter ego de Hermann Hesse ), un hombre solitario que busca una luz en un mundo lleno de oscuridad. De sus reflexiones nace una lucha interior que llega a desgarrar al hombre en dos partes, opuestas pero inseparables: el bien y el mal, el instinto y la razón, el lobo y el hombre, lo salvaje y lo civilizado. Esta dualidad, que se siente incapaz de conciliar, arrastrará a Harry Haller hasta la más profunda desesperación y soledad, hundiéndolo en el infierno de su propia conciencia.
Requiere concentración y una enorme voluntad en el complejo acto de leer pero VALE LA PENA, después me cuentan..
Estela Quiroga