jueves, 6 de marzo de 2008

EMEM 1 DE 14. FEDERICO GARCÍA LORCA
PROGRAMA 2006
LENGUA Y LITERATURA
Lic. Prof. Estela Quiroga

Objetivos
Que los alumnos logren
Analizar diferentes situaciones comunicativas
Comprender lo que leen
Producir sus propios textos, respetando las propiedades básicas de los mismos
Disfrutar tanto de las lecturas como de sus propias producciones y las de sus compañeros.
Aprender a reflexionar sobre las distintas prácticas del lenguaje con sentido crítico
Respetar la normativa de la lengua

• EL UNIVERSO DE LOS TEXTOS
¿Qué es un texto? Sus propiedades básicas. Coherencia. Cohesión. Corrección y adecuación. Ejercicios de reconocimiento y producción.
¿Cómo analizar un texto? De acuerdo a la situación comunicativa y a su organización textual y temática.
Tramas y funciones. Funciones y teoría de la comunicación
Trama narrativa. ¿Cómo analizar un texto narrativo literario?
Historia, relato, narración. Los recursos del narrador. El tiempo del relato: orden, velocidad, frecuencia.
Lectura de “Dos que soñaron” anónimo. “Un día de estos” de G. Márquez. “Nos han dado la tierra” de Rulfo.
El pronombre.
Estilo directo y estilo indirecto.
Actos de habla directos e indirectos. Macro actos de habla.
Oración y proposición. Coordinadas y subordinadas. Reconocimiento.
Regimen proposicional. Dequismo. Queísmo. Uso del gerundio.
El uso de los tiempos verbales en la narración.
• LITERATURA Y SOCIEDAD
El concepto relación dialéctica texto/contexto.
Proyección del documental “Morir en Madrid”
Lectura y análisis de “Réquiem por un campesino español” de Sender
Lectura y análisis de “El reino de los cielos” de M. Benedetti /“Mr. Taylor” de Monterroso y “Es que somos tan pobres” de Rulfo.
Lectura y análisis de “Ardiente paciencia”
“La casa de los espíritus” Proyección, análisis del contexto chileno. Concepto relación dialéctica texto contexto. Condiciones de producción. Tema. Secuencias. Predicados de base. Punto de vista del narrador. Tiempo narrativo.
El texto expositivo: La Argentina durante la dictadura del 76 Secuencia explicativa. Resumen. Síntesis. Notas marginales. Lectura crítica.
La trama conversacional informativa: El reportaje.
La trama conversacional literaria: El teatro. Historia del teatro occidental. Lectura y análisis de
El fenómeno de Teatro abierto: “Decir sí” – “Gris de ausencia” “Papá querido”
Lectura y análisis de piezas breves.
El teatro de vanguardia. Salida educativa.
La lectura de iniciación. Características. La literatura de iniciación en la Argentina. Lectura y análisis de “El juguete rabioso” de Roberto Arlt
• EL MUNDO DE FEDERICO GARCÍA LORCA
Su vida y obra a partir de la proyección y el análisis de “Retrato de familia” y “Muerte de un poeta”
Características de la generación del 27. Lectura y análisis de poemas..
Constantes temáticas dentro de su obra..
Proyecto de lectura, escritura y expresión plástica.
El teatro de Lorca. Lectura y análisis de su trilogía
• ARGUMENTAR Y OPINAR, CUESTIONES DIFERENTES
El debate. El artículo de opinión y el ensayo. Conectores adecuados. Organizadores discursivos.
Proyecto de escritura.
La argumentación en la vida cotidiana.
Lic. Prof. Estela Quiroga
2006