martes, 12 de mayo de 2009



EMEM Nº1. D.E. Nº 14
FEDERICO GARCÍA LORCA

ASIGNATURA: Lengua y Literatura
AÑOS: 2do 1era, 2do 2da, 2do 3era y 2do 4ta.
PROFESORAS: Adriana Juárez
Amorina Gorgni
Estela Quiroga
PROGRAMA CICLO LECTIVO 2009
Expectativas de logro
Profundizar en la comprensión lectora de todo tipo de tramas textuales.
Producir textos adecuados a la situación comunicativa.
Participar en clase de modo activo y con responsabilidad.
Presentar todos los Trabajos Prácticos en tiempo y forma.
Identificar y respetar los recursos normativos y ortográficos.
Analizar textos literarios de cierta extensión y complejidad.

Unidad I
El circuito de la comunicación. Funciones del lenguaje: informativa o referencial, emotiva o expresiva, apelativa, poética, metalingüística y fática. Competencias lingüísticas y paralingüísticas.
La narración en el discurso periodístico: la crónica. Características del género crónica. La historia y el relato de la historia. La superestructura narrativa. Los tiempos verbales de la crónica. La inclusión de voces y perspectivas. Los conectores. Indicaciones temporales y espaciales.
Lectura, comprensión y producción de crónicas periodísticas. Coherencia y cohesión textual. Reglas ortográficas.
Sustantivos, adjetivos y adverbios: clasificación semántica. Funciones sintácticas.
Prefijos y sufijos. Sinónimos y antónimos. Hipónimos e hiperónimos.
La oración: definición y estructura. Oración unimembre y bimembre. Modificadores del sujeto y del predicado.
Unidad II
Los géneros literarios. El género narrativo: la novela. Características, diferencias entre cuento y novela. La historieta. Clasificación de los relatos según los hechos narrados. Puntos de vista del narrador, autor, personajes, argumento, tema, tiempo y lugar.
Lectura y comprensión de textos. La narración y la descripción. Los signos de puntuación.
El género epistolar: la carta comercial. La solicitud.
El pronombre: clasificación semántica y función.
El género dramático: Características. Lectura y análisis de obras teatrales
El género lírico. Características. Lectura y análisis de textos poéticos
-CORPUS SELECCIONADO POR LAS DOCENTES
• Cuentos de aprendizaje de editorial Cántaro.
• Los vecinos mueren en las novelas de S. Aguirre.
• El diario de Ana Frank
• Un mago de Terramar de Úrsula Le Guin
• El Eternauta de Hector German Oesterheld
• Esperando la carroza de Jacobo Langsner.
• Selección de poesías.