EMEM 1 DE 14 “Federico G. Lorca”
LENGUA Y LITERATURA TERCER AÑO
DOCENTES A CARGO
Amorina Gornni
Adriana Juárez
Graciela Ortega
Estela Quiroga
PROGRAMA 2009
UNIDAD 0
Revisión de conceptos del año anterior.
El lenguaje y las unidades de sentido: morfema, palabra, oración y texto
Teoría de la comunicación según Roman Jakobson
Las funciones del lenguaje (apelativa, informativa, poético-literaria, expresiva, metalingüística y fática) y su relación con la teoría de la comunicación.
La teoría de la comunicación ampliada. Competencias. Actos de habla directos e indirectos. Macroactos del habla.
UNIDAD 1
¿Qué es un texto?
Sus propiedades básicas: Coherencia, fenómenos cohesivos lexicales y gramaticales; adecuación y corrección.
Fenómenos cohesivos aplicados a la construcción de textos: sinonimia, antonimia, hiperonimia, etc.
Pautas para la puntuación y revisión de normas ortográficas
¿Cómo se clasifican los textos?
Tramas y funciones.
Revisión de las características de las distintas tramas: descriptivas, argumentativas, narrativas, explicativas y conversacionales. Reconocimiento de tramas y funciones.
Rutas de acceso a un texto: El paratexto. Su importancia como facilitador de la comprensión lectora.
La función informativa y la trama conversacional
La entrevista en los medios de comunicación. Tipos de entrevistas.
La función informativa y la trama explicativa.
Los procedimientos del texto informativo-explicativo. La infografía como nueva forma de explicación
La definición y sus clases. Uso de conectores apropiados. Los verbos.
Estilo directo e indirecto..Uso de las proposiciones subordinadas adjetivas, sustantivas y adverbiales en distintos tipos de texto.
La función apelativa y la trama argumentativa
Estructura canónica de un texto argumentativo. La tesis o proposición. Estrategias argumentativas. Carta de lectores. La editorial. El ensayo.
El debate. Ejercicio de la oralidad en público. Tomar y dar la palabra.
UNIDAD 2
Los textos ficcionales. La especificidad de lo literario. Trama narrativa y función poética.
Instrumentos para analizar un texto literario: Tipos de narradores. Identificación y análisis de procedimientos narrativos.
Lectura y análisis de cuentos
Lectura y análisis de novela
Los procedimientos literarios
.
UNIDAD 3
La función poética y la trama conversacional
El texto dramático. . Didascalia. Apertura y cierre del diálogo. Conflicto. Personajes.. Climax. La puesta en escena.
Lectura y análisis de dos obras de teatro
La función poético-literaria y la trama descriptiva
La poesía.
Recursos expresivos. Ritmo. Rima.
Las vanguardias poéticas. Selección de poemas: Vallejo, . Lorca, Hernández, Girando, etc.
IMPORTANTE CADA DOCENTE DECIDIRÁ EL CORPUS DE LECTUR APROPIADO DE ACUERDO CON LAS CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO
LENGUA Y LITERATURA TERCER AÑO
DOCENTES A CARGO
Amorina Gornni
Adriana Juárez
Graciela Ortega
Estela Quiroga
PROGRAMA 2009
UNIDAD 0
Revisión de conceptos del año anterior.
El lenguaje y las unidades de sentido: morfema, palabra, oración y texto
Teoría de la comunicación según Roman Jakobson
Las funciones del lenguaje (apelativa, informativa, poético-literaria, expresiva, metalingüística y fática) y su relación con la teoría de la comunicación.
La teoría de la comunicación ampliada. Competencias. Actos de habla directos e indirectos. Macroactos del habla.
UNIDAD 1
¿Qué es un texto?
Sus propiedades básicas: Coherencia, fenómenos cohesivos lexicales y gramaticales; adecuación y corrección.
Fenómenos cohesivos aplicados a la construcción de textos: sinonimia, antonimia, hiperonimia, etc.
Pautas para la puntuación y revisión de normas ortográficas
¿Cómo se clasifican los textos?
Tramas y funciones.
Revisión de las características de las distintas tramas: descriptivas, argumentativas, narrativas, explicativas y conversacionales. Reconocimiento de tramas y funciones.
Rutas de acceso a un texto: El paratexto. Su importancia como facilitador de la comprensión lectora.
La función informativa y la trama conversacional
La entrevista en los medios de comunicación. Tipos de entrevistas.
La función informativa y la trama explicativa.
Los procedimientos del texto informativo-explicativo. La infografía como nueva forma de explicación
La definición y sus clases. Uso de conectores apropiados. Los verbos.
Estilo directo e indirecto..Uso de las proposiciones subordinadas adjetivas, sustantivas y adverbiales en distintos tipos de texto.
La función apelativa y la trama argumentativa
Estructura canónica de un texto argumentativo. La tesis o proposición. Estrategias argumentativas. Carta de lectores. La editorial. El ensayo.
El debate. Ejercicio de la oralidad en público. Tomar y dar la palabra.
UNIDAD 2
Los textos ficcionales. La especificidad de lo literario. Trama narrativa y función poética.
Instrumentos para analizar un texto literario: Tipos de narradores. Identificación y análisis de procedimientos narrativos.
Lectura y análisis de cuentos
Lectura y análisis de novela
Los procedimientos literarios
.
UNIDAD 3
La función poética y la trama conversacional
El texto dramático. . Didascalia. Apertura y cierre del diálogo. Conflicto. Personajes.. Climax. La puesta en escena.
Lectura y análisis de dos obras de teatro
La función poético-literaria y la trama descriptiva
La poesía.
Recursos expresivos. Ritmo. Rima.
Las vanguardias poéticas. Selección de poemas: Vallejo, . Lorca, Hernández, Girando, etc.
IMPORTANTE CADA DOCENTE DECIDIRÁ EL CORPUS DE LECTUR APROPIADO DE ACUERDO CON LAS CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO