domingo, 28 de septiembre de 2008

PARA LEER “UN MUNDO FELIZ” por Estela Quiroga


Hablemos del CONTEXTO.
En muchas oportunidades hemos dicho en clase que existe una verdadera relación dialéctica entre el TEXTO (la obra literaria o de arte) y el CONTEXTO (la situación política, social y económica que rodea a esa obra) Es por eso que antes de empezar a trabajar con el texto de Huxley vamos a ver qué pasaba al principio del XX. Cambios vertiginosos: el surgimiento del totalitarismo soviético, dos guerras que devastan a Europa, el lanzamiento de la bomba atómica, el protagonismo de los EE.UU. Radicales cambios en la forma de pensar, el psicoanálisis que otorga una nueva mirada, nuevas tendencias filosóficas. El nacimiento de las llamadas VANGUARDIAS ARTÍSTICAS. En resumidas cuentas podemos decir tres palabras para caracterizar el siglo XX:
 CAMBIO
 CONTRASTE
 VELOCIDAD
Hasta ahora ningún otro siglo de la historia registra mayores transformaciones. Mencionaremos algunos acontecimientos claves: En 1908 se vende el PRIMER AUTOMÓVIL moderno, el FORD T, en 1912 se termina de fabricar el mayor de los transatlánticos, EL TITANIC , el físico Einsstein revoluciona la física con sus teorías de la relatividad, se produce la REVOLUCIÓN RUSA, se produce el ascenso de Hitler, cae violentamente la bolsa en WS (1929), se consolida cada día más el gran invento de los hermanos Lumiere: EL CINE.
En medio de este agitado panorama Huxley escribe “Un mundo feliz”

Huxley pertenecía a una familia de científicos y hombres de letras. La novela que nos ocupa reúne estas dos tendencias: la humanística y la científica. Es importante comentar que dichas tendencias, a principios del XX amenazaban con separarse definitivamente.
“UN MUNDO FELIZ” es una novela de anticipación que pertenece a la llamada FICCIÓN CIENTÍFICA. La obra anticipa una verdadera PESADILLA en donde poco a poco se pierde el valor de la humanidad. Desde luego el título tiene una fuerte carga de ironía. Se dice que esta obra puede ser ubicada en las llamadas DISTOPÍAS, descripción de un mundo futuro basada en una serie de peligros amenazadores.
El título original en inglés: BRAVE NEW WORLD ha sido tomado de una obra de Shakespeare: “LA TEMPESTAD” En la obra del gran dramaturgo inglés esas palabras las pronuncia Miranda, una joven que ha sido criada fuera de la civilización, en una isla encantada. Este dato ténganlo presente cuando lean la novela porque puede generar cierta idea de intertextualidad
En el acto II Escena V Miranda dice:
«¡Oh qué maravilla!
¡Cuántas criaturas bellas hay aquí!
¡Cuán bella es la humanidad!
¡Oh mundo feliz,
en el que vive gente así!»
En su novela Huxley nos quiere mostrar el grave peligro que significaría endiosar la tecnología y la ciencia y dejar de lado los valores humanos.
La novela desarrolla su trama en una época futura donde las personas son incubadas y predestinadas desde que nacen para pertenecer a diferentes castas: Alfas, Betas, Gammas, Deltas y Epsilones. Cada casta está destinada a realizar ciertas tareas: los Alfas son la casta superior, por lo que realizan los trabajos que requieran de más inteligencia, mientras que los Epsilones llevan a cabo los trabajos más duros y arduos. A pesar de ello, todo el mundo es FELIZ, porque, desde su misma concepción, los embriones han sido acondicionados y, desde que nacen, a los pequeños se les realiza hipnopedia mientras duermen para convencerlos de las ventajas de pertenecer a ese mundo y a sus castas; porque todas sus necesidades están satisfechas y porque en caso de sentirse mal tienen a su disposición el soma, una droga que es entregada por el Estado.
La novela presenta a Bernard Marx, un Alfa rechazado socialmente por no tomar soma y ser más bajo que los demás Alfas por un supuesto fallo durante su gestación y a Lenina Crowne,
Todo el planeta está unido como un estado mundial, bajo un gobierno pacífico que ha eliminado la guerra, la pobreza, el crimen y la infelicidad al crear una sociedad de alta tecnología homogénea para todo el mundo, adquiriendo un estatus semi-religioso basado en los principios industriales de Henry Ford. El Fordismo forma la piedra angular de la nueva sociedad y formando la columna vertebral de la filosofía. La sociedad está estrictamente dividida en cinco clases, y todos los miembros de la sociedad están entrenados para ser buenos consumidores con el fin de fortalecer la economía. El uso de drogas de placer se ha convertido en el pilar de la sociedad, y los ciudadanos toman regularmente tabletas de soma, una droga que hace que los usuarios sientan una felicidad absurda. Todos los niños se crean por embriones cultivados en laboratorios, y el destino de cada individuo es determinado mucho antes de su nacimiento.
El eje de esta historia nos plantea una sociedad sin individualidades, una sociedad formada por seres masificados
Lo realmente sorprendente es que Huxley escribió esta historia en 1932.

EL FORDISMO, UN CONCEPTO CLAVE PARA ENTENDER “UN MUNDO FELIZ”

El fordismo apareció en el siglo XIX promoviendo la especialización, la transformación del esquema industrial y la reducción de costos. Esto último, a diferencia del taylorismo, se logró no a costa del trabajador sino que a través de una estrategia de expansión del mercado. La razón es que si hay mayor volumen de unidades (debido a la tecnología de ensamblaje) y su costo es reducido (por la razón tiempo/ejecución) habrá un excedente que superaría numéricamente a la elite , tradicional y única consumidora de tecnologías en la modernidad. Aparece un obrero especializado con un status mayor al proletariado de la industrialización y también surge la clase media del modelo norteamericano que se transformará en la cara visible del arquetipo del american uay. Pero el sistema excluye el control de tiempo de producción por parte de la clase obrera, como solía ocurrir cuando el obrero además de poseer la fuerza de trabajo, poseía los conocimientos necesarios para realizar su trabajo de forma autónoma, de esta manera el capitalista quedaba fuera de los tiempos de producción. El hinduismo(con ayuda anterior del taylorismo) llega para romper con ese monopolio del trabajo, por un trabajo alienante con características que llevan al obrero a perder ese "monopolio" y por ende perder el control de los tiempos de producción. Además antes de esta nueva clase trabajadora, los obreros estaban sindicados, lo cual les brindaba un respaldo frente a la opresión del capitalista, esta forma de agrupamiento llego a Estados Unidos a través de la primera camada de inmigrantes europeos, fuertemente ligados al trabajo de los artesanos y gremios de trabajadores. La idea de sumar la producción en cadena a la producción de mercancías no sólo significó las transformaciones sociales culturales que podemos resumir en la idea de CULTURA DE MASAS o mass media. Como prototipo se puede hablar de la creación de automóviles en serie, de la expansión interclasista del consumo que deviene en nuevos estímulos y códigos culturales mediados por el capital. En resumen, podemos contar como elementos centrales del modelo fordista:
• (aumento de la división del trabajo)
• Profundización del control de los tiempos productivos del obrero (vinculación tiempo/ejecución)
• Reducción de costos y aumento de la circulación de la mercancía (expansión interclasista de mercado) e interés en el aumento del poder adquisitivo de los asalariados (clases subalternas a la élite)
• Políticas de acuerdo entre obreros organizados (sindicatos) y el capitalista.