martes, 23 de septiembre de 2008

LEER SHAKESPEARE HOY





TRABAJO PRÁCTICO
Por Estela Quiroga
LEAN ATENTAMENTE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES de uno de los actores protagónicos de la puesta en escena de SHYLOCK en el TMGSM en el año 1999. El texto apareció en CLARIN CULTURA Y NACIÓN el 23 de enero de 2000

Mi malvado favorito

Personifica al judío usurero protagonista de la obra Shylock, recién repuesta en el San Martín, y a uno de sus clásicos canallas simpáticos en la teleserie Primicias
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P: ¿Qué ve la gente en esta obra que hace que ahora la repongan, y haya quienes la vienen a ver dos o tres veces?
R: Perciben que la obra habla de cosas de aquí y ahora: el racismo, el no aceptar al otro, las diferencias entre cristianos y judíos, argentinos y bolivianos
.P: Sin embargo, éste siempre fue un texto bastante maldito. Muchas veces se lo leyó como una obra antisemita. R: No es una obra antisemita. Porque si Shakespeare hubiera sido antisemita no podría haber escrito ese monólogo final, donde Shylock les dice a los ingleses cristianos que ellos tienen esclavos, les dan los peores trabajos, que los exponen a la muerte. Si fuera antisemita no pondría esas verdades en boca de un judío. No, Shakespeare habla del hombre, de las pasiones, de los odios. Pero a veces veo que la mirada antisemita está en el público
.P: ¿Es que el público ve lo que no hay?
R: Sí, lo noto cuando me dicen: Qué mal trata la obra a Shylock y no Qué mal trata Shakespeare a los cristianos. Y de hecho los trata muy mal. La obra muestra lo terribles que son los cristianos, los comerciantes, la usura, practicada por quien sea. Y aquí está la mirada que le dio a la obra (el director Robert Sturua: al comienzo de la obra, Shylock es un capitalista. No tiene ni patria ni religión, su única religión es el dinero. No es ni siquiera judío. El quiere ser un ciudadano más, quiere ser aceptado. Fijate, incluso, cómo está vestido y cómo maltrata a uno de sus ayudantes, que es judío. Sólo después de que pierde a su hija recupera su pueblo y su religión
P: ¿Y qué es lo que lo redime?
R: Su odio. Y el hecho de que no es un avaro: le ofrecen hasta diez veces más del dinero que le deben, y él no acepta. Es tan grande su odio que no le importa el dinero. Eso lo dignifica. Sería terrible que aceptara el dinero. Yo lo he pensado mucho, incluso en relación a nuestra historia, a los desaparecidos. Pese a lo que se dice, es difícil perdonar. Uno quiere que se haga justicia
P: Y como actor, ¿no le cansa hacer dos malos a la vez, Shylock y Dinardo, el de Primicias?
R: No. Hacer los malos me ha hecho crecer como persona, interrogarme todo el tiempo. ¿Por qué aquí pegan tanto los canallitas simpáticos? Algo habrá. Respecto de Shylock y Dinardo, son muy diferentes. Dinardo es prosecretario de redacción de un diario. Hace 27 años que está ahí y aspira al cargo de jefe de Redacción. Pero es un tipo débil, no tiene talento. Para mí es una especie de Alderete: llega donde está por obsecuente, por intrigador. Es un canallita simpático que se amolda. Un ser pequeño. Shylock, en cambio, no.
DEBERÁN DISCUTIR EL TEXTO GUPALMENTE y luego escribir un texto de base argumentativa que responda al siguiente título: “Cómo leemos a Shakespeare a la luz de los acontecimientos actuales