viernes, 13 de junio de 2008



CLASE TEÓRICO-PRÁCTICA
EL TELETEATRO COMO FENÓMENO COMUNICATIVO
La telenovela es uno de los productos más rentables de la TV latinoamericana.
Ahora bien, qué entendemos por telenovela. Se trata de un relato seriado, de matriz melodramática emitido en forma diaria o semanal. Su origen podemos rastrearlo en la Francia de la Revolución, tal vez porque fue entonces cuando el hombre subraya con más fuerza valores tales como la igualdad, la fraternidad, la lucha de clases, el bien contra el mal...
Peter Brooks opina que el melodrama propone el triunfo público de la virtud y para lograrlo recurre a hipérboles y antítesis grandiosas. Nuestra intención no es adentrarnos en minuciosas estrategias discursivas sobre la telenovela, no obstante creemos que resultaría interesante interiorizarnos acerca de cuáles son los elementos básicos que definen a este género.
Por un lado implica un espectáculo con amplio desarrollo de recursos técnicos; por otro, plantea de manera binaria, conflictos entre mundos opuestos: ricos /pobres - buenos/malos - leales/traidores - idealistas/materialistas, etc. Asimismo, no podemos olvidar la música: ingrediente indispensable que se ocupa de señalar los distintos climax. En cuanto a los personajes, se nos presentan también en duplas: villano/víctima; héroe/antihéroe. Todos ellos acompañados por el signo de una dudosa casualidad. El azar es capaz de lograr lo inimaginable... Así en los culebrones (como dirían los españoles ) desfilan madres solteras, huérfanos, hijos robados o perdidos quienes atraviesan cárceles, hospitales, mansiones y miserias hasta el final.
Familiarizados ya con este interesante fenómeno comunicativo, remitámonos al tema central de nuestra exposición: la telenovela latinoamericana.
Decíamos que es un producto sumamente rentable. En efecto, este género propicia fuertes ingresos provenientes de la publicidad y de los temas musicales, que trepan los raitings en todas las emisoras radiales, moviendo el mercado discográfico en cantidades industriales.
por supuesto no podemos meter todo en una misma bolsa. De hecho, no es igual una tira brasileña (en donde la impronta dramática es más atenuada) que una telenovela mejicana (absolutamente efectista). Mientras que los melodramas venezolanos intentan plantear siempre una intención didáctica, las novelas argentinas nos enfrentan a sus giros lingüísticos característicos , con mate y nostálgicos tangos e importantes reflexiones sobre la realidad política y social del momento. Lo cierto es que más allá de la postura de algún sector que niega rotundamente “ver esas cosas”, quien más quien menos en un momento del día o de la semana, se sienta a hacer “catarsis” frente al televisor, mientras sigue las vicisitudes de alguna pobre campesina, o jovencita contrariada que enfrenta al mundo sola y con entereza. Sin duda se trata de un interesante fenómeno que nos conmueve.¿Será porque a los humanos nos encantan las historias en donde triunfan las buenas intenciones ?. Como quiera que sea, las telenovelas constituyen la tercera parte de la programación televisiva mundial, siendo el género narrativo más popular en la Historia de la Humanidad, y claro está un excelente negocio para algunos.
ACTIVIDADES:
Discutan acerca de por qué la telenovela es un género tan popular y cuáles son sus valores estéticos e ideológicos.
Averigüen cuáles son las telenovelas que seproyectan actualmente en la TV y cuáles son sus principales temáticas. Cuáles están ubicadas en horario central (de 20 a 22).
• Efectúen una encuesta acerca del placer que el público obtiene de las novelas. Dividan a sus encuestados en cuatro grupos:
Televidentes incondicionales (no se pierden ni una telenovela)
“ asiduos (ven todos los cap. de una sóla telenovela.
“ no consecuentes (siguen una tira pero sin ver todos sus capítulos)
“ erráticos (ven indistintamente capítulos de diferentes novelas sin seguir ninguna en especial)
• Luego interroguen a c/encuestado con estas preguntas:
1. ¿Qué telenovelas mira?
2. ¿Por qué encuentra placer en ver telenovelas?
Ahora realicen un listado de las cuasas que despiertan el placer en cada grupo. Busquen coincidencias de respuestas, según las edades, la ocupación, el sexo.
3.Comenten el resultado en el plenario de la próxima clase de módulo completo. 4.Comparen estas conclusiones con las de la discusión que realizaron en clase al abrir este tema
5.Elaboren (en forma grupal)un artículo de opinión sobre “El teleteatro en la argentina y sus implicancias sociales.
IMPORTANTE: Adquieran en la fotocopiadora los apuntes correspondientes a la CRÓNICA COMO RELATO para aplicar en el práctico correspondiente a .............
Lic. Prof. Estela Quiroga