miércoles, 3 de diciembre de 2008

EMEM 1 DE 14: “FEDERICO GARCÍA LORCA”

EMEM 1 DE 14: “FEDERICO GARCÍA LORCA”

PROYECTO DE CÁTEDRA
TEORÍA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

FUNDAMENTACION
Este año nuestra Institución iniciará su ciclo superior en el BACHILLERATO ORIENTADO EN CIENCIAS SOCIALES, focalizado en Desarrollo Socio Comunitario.
Se considera a la escuela como un lugar privilegiado para la formación de actores con capacidad para la intervención social, la detección de necesidades, la articulación de redes y la promoción del desarrollo comunitario. Ahora bien, para lograrlo los docentes debemos trabajar en forma conjunta y apuntar a despertar esa sensibilidad social.
El Espacio Curricular que nos convoca, junto con otros Espacios tales como LITERATURA, SOCIOLOGÍA, PROYECTO, en particular y con el resto de las asignaturas en general deberán contribuir a generar en nuestros estudiantes actitudes positivas y comprometidas más allá de los aspectos meramente teóricos. Para lograrlo proponemos trabajar con modalidad de taller para impulsar a estos adolescentes a participar de forma activa en la comunidad.. Actualmente nuestra escuela cuenta con una revista virtual, que bien puede convertirse en órgano de difusión de las propuestas que vayan naciendo en las aulas. Asimismo existe la posibilidad de preparar programas comunitarios para las radios locales.
Sin duda un trabajo comunitario sostenido por una reflexión sistemática y el conocimiento de los saberes de referencia es capaz de ampliar el horizonte de los alumnos más allá de su grupo de pertenencia y seguramente fortalecerá los lazos con el resto de la comunidad educativa.
En la actualidad la sociedad pareciera apostar al individualismo, la disolución de lo político, las relaciones “Light”, la pérdida del valor de la palabra, por eso como educadores debemos contribuir a formar una generación de jóvenes con una actitud crítica y con una especial sensibilidad frente al otro.
La idea será entonces reflexionar sobre los procesos y fenómenos generados por los medios de comunicación social pero de ningún modo se trata únicamente de aportar conocimientos sobre la comunicación, sino tomar conciencia del papel que ésta cumple en la sociedad actual. Por ello, las lecturas críticas de los medios y sus contenidos, y la realización de trabajos prácticos, en el aula o fuera de ella, se convertirán en actividades a desarrollar a lo largo del curso.




En este Espacio nos proponemos desarrollar una serie de aspectos tales como
- Lecto-comprensión: tipos de lecturas y estrategias utilizadas para la elaboración del sentido de los textos.
- Producción escrita, oral e íconoverbal (texto verbal e imagen): dominio de la lengua como instrumento expresivo y comunicativo.
- Representación de conocimientos: formación de conceptos, integración en estructuras complejas y proyección de conocimientos de un dominio a otro.
- Análisis, valoración e interpretación de la realidad socio-cultural: capacidad para elaborar juicios y desarrollar el pensamiento crítico, particularmente, a partir de la reflexión.
- Formación de la cultura general y de la identidad individual y social: considerada en diferentes marcos de integración -local, regional, nacional, global-.
- Actitud investigativa y desarrollo del trabajo intelectual: posición frente al conocimiento, problematización de la realidad, valor de la investigación y el trabajo intelectual, rol de la ciencia, el arte y la tecnología frente al conocimiento, formas de contribuir con la creación o producción de conocimiento.

Apuntamos a objetivos específicos tales como
 Facilitar el descubrimiento de ideas, valores y estereotipos en noticias gráficas.
 Promover la construcción de una actitud crítica respecto de la información de actualidad ofrecida por los distintos medios.
 Estimular la expresión y producción de mensajes por parte de los alumnos.
 Fortalecer la reflexión sobre la propia práctica y el desarrollo de alternativas para la acción en la escuela y la comunidad
 Acordar y mantener un espacio institucional para fomentar los proyectos sociales que nazcan como inquietud de los estudiantes.
 Comprometer a los sujetos participantes con la acción y la experimentación en el marco de un proyecto interdisciplinario, basado en la utilización de los medios en la propia comunidad, monitoreando y evaluando los resultados

CONTENIDOS PROPUESTOS
PRIMER TRIMESTRE
La construcción de la cultura
El ser humano como creador de cultura. Enfoque antropológico. Cambio y
Transformación de las culturas. ¿Encuentro o choque?
Cultura e identidad: Nosotros y los otros. La construcción de la identidad.
¿Quién soy? ¿Para qué sirvo? Soy yo porque soy parte del mundo.
La identidad cultural de los argentinos.¿Quiénes somos?
¿Qué sucede actualmente con la cultura de los pueblos originarios?
La desterritorialización de la cultura. Pérdida y reconquista de la identidad
Multiculturalismo.
Culturas y subculturas.
SEGUNDO TRIMESTRE
Imagen cultural

El espacio social y personal. La proxémica y la kinésica. La percepción: ¿qué ves cuando me ves?
La comunicación. Del modelo clásico a la mirada actual. Tendencias, miradas y desencuentros
TERCER TRIMESTRE
Medios masivos e industria cultural

El manejo de los medios de comunicación y sus contenidos.
Intérpretes y audiencias. Multitud y masa. Los medios de comunicación y el periodismo gráfico. La construcción de los acontecimientos. Prensa tradicional. Prensa amarilla. El nuevo periodismo. La nota editorial. La carta de lectores. La construcción de los argumentos
Días de radio Un mundo imaginario y sonoro. ¿Cómo armamos un programa d radio? ¿Con qué fin?. La audiencia.
.La televisión, una caja no tan boba..Estilos y tendencias. El lenguaje de la tele. La transparencia perdida. El debate político
Publicidad y propaganda.

Bibliografía

AA.VV (1995/96) Apuntes de Historia de los Medios – Cátedra de Jorge Rivera – Ciencias Sociales – UBA – Buenos Aires,
AA:VV (1998) Apuntes del ciclo de Ingreso – Carrera Ciencias de la Información. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.
Atoréis, Ana: (1996) Los estudios semióticos: El caso de la Crónica periodística. Ministerio de Cultura y Educación – CONICET.
Bosetti, O. (2000) Radiofonías, palabras y sonidos
Carozzi y otros (1980) Conceptos de Antropología Social. CEAL
Chinoy, E. (1998) La sociedad. México. FCE
Ducrot, Todorov (1986) Diccionario Enciclopédico de Ciencias del Lenguaje. Siglo XXI
Eco, U. (2000) Apocalípticos e integrados. Tusquets
GómezAlatorre, Rosalía(1999) La educación virtual ¿Es real?. Revista Universitaria de Azcopotzalco. – México
Laing, R (1974) Experiencia y alienacición en la vida contemporánea. Buenos Aires. Paidos
Lyotard, J. (2000) Lo inhumano. Buenos Aires. Manantial
Sarlo, B.(1994) Escenas de la vida postmoderna. Buenos Aires. Ariel.
Séller, A: Sociología de la vida cotidiana – Grifaldos ...Barcelona - 2002
Ulanosvky, C. (1999) Estamos en el aire. Buenos Aires. Planeta
Vidietta, E.(1999) Ideas del siglo XX. Buenos Aires. Plusultra
Wolton, D (2004) Sobrevivir a Internet. Madrid. Gedisa
Zecchetto y otros(2000) Seis semiólogos en busca del lector. Buenos Aires. La Crujía
Zibechi, R. (2005) Genealogía de la revuelta. Montevideo. Letra libre

Estela J. Quiroga