miércoles, 24 de febrero de 2010

INVICTUS

Está a punto de iniciarse un nuevo año lectivo…deseo regalarles este poema que ayudó a Nelson Mandela a resistir durante sus 27 años de prisión

Más allá de la noche que me cubre
negra como el abismo insondable,
doy gracias a los dioses que pudieran existir
por mi alma invicta.
En las azarosas garras de las circunstancias
nunca me he lamentado ni he pestañeado.
Sometido a los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.
Más allá de este lugar de cólera y lágrimas
donde yace el Horror de la Sombra,
la amenaza de los años
me encuentra, y me econtrará, sin miedo.
No importa cuán estrecho sea el portal,
cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino:
soy el capitán de mi alma.

sábado, 20 de febrero de 2010

TEORÍA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Prof. Lic. Estela J. Quiroga
CLASE TEÓRICA
DISTINTAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN
HIPODÉRMICA
T
E
O FUNCIONALISTA
R
Í CRÍTICA o ESCUELA DE FRANCKFURT
A
S SEMIOLÓGICA o ANÁLISIS DEL DISCURSO

INTRODUCCIÓN
Al iniciar este curso dijimos que la comunicación empezó con la humanidad misma. Sin embargo los estudios, investigaciones y teorías que van a dar lugar a las CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN comenzaron recién a desarrollarse a partir de 1930. No quiero que pierdan de vista que los máximos adelantes tecnológicos en materia de comunicación se producen en el siglo XX. De hecho, antes de estos adelantos, los análisis de los fenómenos históricos, sociales y económicos no ponían especial atención en los procesos de comunicación. A partir del impacto que provocó la tecnología, era necesario detenerse a evaluar las consecuencias de los medios masivos, su “peso” en la estructura social, en las costumbres y en los modos de contacto entre la gente. Esto significa que los primeros trabajos en COMUNICACIÓN estuvieron relacionados directamente con los medios masivos.
Algunos estudios se centran en los medios: evalúan las posibilidades técnicas de cada medio y piensan propuestas de comunicación que potencien y aprovechen más todas esas posibilidades. Otros estudios, en cambio, trabajan para los medios, evaluando cómo manejar la programación y los mensajes para definir, conocer y acercarse a un determinado público y vender más. (Ej. Marketing, promociones, etc). También se trabaja a través de los medios, esto significa, tomar a los medios como instrumentos para fines sociales: un video aplicado a la educación popular, o para difundir ideas religiosas, políticas, o promocionar una campaña de vacunación, etc. Lo importante es que los analistas en comunicación pueden evaluar la ideología que existe en cada uno de los medios, vale decir cuáles son los valores que pretenden transmitir. La idea de esta asignatura es que ustedes sean capaces de tener una actitud crítica y que puedan “leer entre líneas”.
¿Escucharon alguna vez decir que “todo depende del color del cristal con que se mire”? Eso significa que la REALIDAD está siempre allí, pero los modos de aproximarse a ella son muy diferentes y permiten ver, percibir, decodificar aquello que QUEREMOS VER y DESCARTAR todo aquello que no encaja en nuestro modo de evaluar la realidad. Lo que me interesa es que se den cuenta que los medios muestran lo que quieren mostrar. Por ejemplo actualmente los medios más importantes (léase grupo Clarín) hablan pestes sobre la ley de medios, a tal punto que TODOS se creen con derecho a opinar sin ni siquiera haber leído dicha ley, pero el “bombardeo “ es tan “fuerte” que van creando una cultura de que es mala, que es perjudicial…Y como este ejemplo podríamos dar muchos otros, sería interesante que pensaran dos ejemplos más extraídos de la realidad actual.
EL SIGUIENTE ARTÍCULO FUE PUBLICADO EN UN DIARIO URUGUAYO

Los artistas, a favor de la Ley de Medios
Leonardo Favio, Adolfo Aristarain, Lito Cruz, Andrea Del Boca, Natalia Oreiro y Federico Luppi, entre muchos otros, enviaron una carta a todos los senadores en apoyo del proyecto oficial de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Leonardo Favio, Adolfo Aristarain, Lito Cruz, Andrea Del Boca, Natalia Oreiro y Federico Luppi, entre muchos otros, enviaron una carta a todos los senadores en apoyo del proyecto oficial de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

"En usted está la decisión de que sigamos pudiendo ver nuestras propias imágenes y de que nuestros hijos sepan, a través de ellas, quiénes fuimos, quiénes somos y qué país y qué mundo soñamos", le escribieron los trabajadores del cine a cada uno de los senadores que debaten el proyecto de ley en la Cámara Alta del Congreso.

Los representantes de la cultura local señalaron que "hemos trabajado en el Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ya aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación, y ofrecemos todo nuestro apoyo para que la Cámara de Senadores lo sancione favorablemente".

Entre los firmantes figuran Liliana Mazure, Tristán Bauer, Soledad Villamil, Lola Berthet, Patricio Contreras, Roberto Carnaghi, Fernando Spiner, Daniel Burman, Ana María Picchio, Lita Stantic, Pablo Rovito, Roberto "Tito" Cossa, David Blaustein y Marcelo Piñeyro.

También firmaron la misiva Jean Pierre Noher, Julio Raffo, Lito Cruz, Juan Palomino, Lorenzo Quinteros, Marcelo Schapces, Ricardo Wullicher, Carmen Guarini, Diego Dubcovsky, Hernán Musaluppi, Teresa Constantini, Luis A. Sartor, Juan Villegas y César Di Angiolillo.

Otras personalidades que integran la lista de más de 330 firmas son Santiago Oves, Veronica Cura, Pablo Fendrik, Juan Pablo Gugliotta, Alberto M. Lecchi, Horacio Maldonado, Luis Ziembrowsky, Alvaro Urtizberea, Sergio Bellotti y Pablo Agüero, entre cineastas, actores, técnicos y otros trabajadores del medio cinematográfico local.

En la nota afirman que "Argentina posee hoy una inmensa cantidad de productores de contenidos, inmensa en cantidad y calidad. Nuestra creatividad y alto nivel de especialización técnica son reconocidas en el mundo entero. Nuestras escuelas de cine forman hoy a 14.000 alumnos".

"Esta Industria Audiovisual genera hoy cerca de 50.000 puestos de trabajo anuales. Con la producción de un promedio de 60 largometrajes de ficción, 40 documentales y un sin número de cortometrajes, a los que debemos agregar los servicios de producción, la publicidad y las ficciones para TV", agregan.

Para ellos "las pantallas se han convertido en protagonistas de nuestras vidas, todos pasamos más horas frente a algún tipo de pantalla que frente a nuestros seres queridos. Es a través de estas pantallas que se expresa y se dinamiza el imaginario colectivo de las sociedades".

Sin embargo, advierten, "nuestros ciudadanos no tienen en sus pantallas lugar para su propia historia, sus propios héroes, sus pensadores, sus artistas, sus científicos. Lo que no está en la televisión no existe. Si la televisión no lo confirma, no es cierto".

"Es tan monumental la selección restrictiva de contenidos que aplica esta suerte de libertad de mercado, que nuestras propias imágenes no son proyectadas en nuestros espacios audiovisuales", se quejaron.

"Hoy existe una clara diferencia entre los países que son capaces de generar sus propias imágenes y distribuirlas y exhibirlas, y los que se encuentran condenados a ver el mundo como otros lo imaginan", señalaron.

Y alertaron: "Nuestro espacio audiovisual está hoy desvastado por las prácticas que se extienden en esta falsa libertad de mercado y por la ausencia del Estado en su regulación".

"Es un espacio donde casi no tienen cabida nuestras películas y nuestras expresiones audiovisuales. Y esto es lo mismo que decir que no tienen cabida nuestra cultura y nuestra historia", finaliza la carta.

ESTE ARTÍCULO ES DEL TRADICIONAL DIARIO FUNDADO POR BARTOLOMÉ MITRE
LA NACION
En una nueva escalada de su enfrentamiento con el Gobierno, la alianza Unión Pro (macrismo y peronismo disidente), la UCR y el radicalismo cobista advirtieron ayer que "revisarán" todas las normas aprobadas por el oficialismo desde el 28 de junio pasado y que pondrán especial énfasis en una eventual ley de radiodifusión, si es que el kirchnerismo logra sancionarla antes del recambio parlamentario del 10 de diciembre.
Lo hicieron en una conferencia de prensa que ofrecieron luego de entrevistarse con el vicepresidente Julio Cobos, a quien le fueron a pedir, en su condición de presidente del Senado, que garantizase un debate "en tiempos razonables" del proyecto del Gobierno ante la eventualidad de que el texto supere la discusión en la Cámara de Diputados.
Tal como anticipó LA NACION en su edición del lunes, Cobos pretende girar el proyecto al menos a cuatro comisiones, una más que las que lo están estudiando en la Cámara baja. No obstante, el vicepresidente no se pronunció ayer ante el pedido de los dirigentes y optó por mantener en silencio su estrategia, confiaron voceros que participaron de la reunión.

Desde luego para opinar sobre esta LEY hay que leerla. La mayoría de los ciudadanos no la ha leído pero su opinión está formada por los MEDIOS.
Ahora bien, qué tiene que ver todo esto con las teorías de la comunicación? Las teorías son una especie de CRISTALES PARA MIRAR EL MUNDO, de hecho sus concepciones nos sirven para ordenar lo que sucede a partir de determinadas reglas. Cada teoría es como una explicación de lo que ocurre ya que a través de ellas es como jerarquizamos la información: elegimos lo importante y desechamos lo no deseado. Las teoría nos ayudan a dar un SENTIDO a los hechos.
Veremos a continuación de qué se trata la teoría hipodérmica.
Esta fue la primera teoría que explicó la comunicación masiva. Hipo significa por debajo y dérmica: relativo a la piel, o sea que su nombre significaría algo así como “bajo la piel”, en este caso sería interesante armar la frase “bajo la piel de los receptores”. Seguramente todos ustedes conocen que hay inyecciones intramusculares y otras llamadas hipodérmicas o subcutáneas, piensen en la diferencia entre ambas aplicaciones, piensen cuál es dolorosa y cuál ni siquiera te das cuenta que te la están aplicando…bien, la idea de esta teoría es que los mensajes masivos son como una especie de inyección de esas que penetra sin que ni siquiera lo notes y así, sin darte cuenta te vas impregnando de esos mensajes y ya no podés tomar distancia de ellos…Esa “inyección de mensajes” es tan potente que logra que los receptores reaccionen de cierta manera y no de otra y desde luego esa reacción NO ES NATURAL, esa reacción es justamente lo que EL EMISOR QUERÍA PROVOCAR. De acuerdo con esta teoría cuando un receptor pasa determinada cantidad de tiempo frente a un mensaje podemos prever la respuesta que tendrá. Esta idea está ligada a un viejo slogan de comunicación: “Miente, miente, algo quedará”… En este punto no importa si lo que transmitieron los medios es o no lo que REALMENTE ocurrió. Esta teoría se desarrolla en los EE.UU en la década del 40 y está basada en la psicología conductista seguramente todos recuerdan (ustedes tuvieron Psicología en tercer año)que la base de esta teoría dice que a cada estímulo le corresponde una respuesta tipo. Para que este enfoque sea posible es necesario creer en dos premisas básicas:
1. Creer que los medios tienen el poder de influir sobre la gente y que ninguna institución de la comunidad puede tener una influencia superior a ellos…digamos ninguna Prof. Quiroga que les esté diciendo “Ojo con lo que dicen los medios”
2. Creer que los receptores no tienen un criterio individual capaz de evaluar el mensaje y que, por lo tanto, no pueden alejarse, rechazar o resignificar estímulos.
Ambas premisas son derivadas de la idea de MASA. Ahora bien, ¿qué es esto de MASA? Todos han escuchado la expresión COMUNICACIÓN DE MASAS O COMUNICACIÓN MASIVA. Se entiende por MASA a un grupo homogéneo de individuos. Veamos, ¿qué fenómenos históricos de MASA recuerdan haber estudiado en historia? Piensen en el NAZISMO, en el FASCISMO. Las personas, en tanto MASA o receptores anónimos de los medios, se convierten en IGUALES aunque procedan de ambientes diferentes, grupos sociales distintos. Los individuos miembros de una MASA no se conocen entre sí, pero comparten una idea o sentimiento. Por favor, piensen ejemplos. Bien, pueden ser fanáticos de un grupo de rock o de fútbol, o como ya vimos la adhesión incondicional a un líder político o místico…
En las Ciencias Sociales de la década del 40 existía un sociólogo europeo que explicaba la nueva conformación social de las grandes ciudades, me estoy refiriendo a José Ortega y Gasset.
Para la teoría hipodérmica el poder está en el EMISOR, el receptor es paasivo, se limita a recibir y reaccionar de acuerdo con lo previsto. Un ejemplo muy interesante para ver en acción esta teoría es la famosa emisión radial de “La guerra de dos mundos” que hizo el actor Orson Welles y logró atemorizar a mucha gente, quien realmente creyó que había una invasión extraterrestre. Hubo hasta suicidios frente a la noticia…Como los argentinos nunca nos quedamos atrás deseo contarles que casi diez años antes, para un 28 de diciembre en el diario ÚLTIMA HORA se publicó que se había incendiado la casa rosada y que recién en el último renglón dice “que la inocencia te valga”
Bien, esta teoría es más compleja pero ustedes son estudiantes secundarios y no todos serán comunicadores sociales, en la facultad profundizarán más pero desde luego ya tienen una aproximación al tema y supongo que de la clase de hoy saldrán con la idea de que los medios no son tan inocentes…buen comienzo, de eso se trata…